...

Cuando escribo, pretendo recuperar algunas certezas que puedan animar a vivir y ayudar a los demás a mirar.

GALEANO, Eduardo


...

martes, 23 de marzo de 2010

Cerrando Círculos

CERRANDO CÍRCULOS

Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

¿Terminó tu trabajo?, ¿Se acabó tu relación?, ¿Ya no vives más en esa casa?, ¿Debes irte de viaje?, ¿La relación se acabó? Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente "revolcándote" en los porqués, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste va a ser infinito, porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos y todas estamos encaminados hacia ir cerrando capítulos, ir dando vuelta a la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.

No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos porqué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Por eso, a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, y vender o regalar libros.

Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que dar vuelta a la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente.

El pasado ya pasó. No esperes que te lo devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú. Suelta el resentimiento. El prender "tu televisor personal" para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarte mentalmente, envenenarte, y amargarte.

La vida está para adelante, nunca para atrás. Si andas por la vida dejando "puertas abiertas", por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. ¿Noviazgos o amistades que no clausuran?, ¿Posibilidades de regresar? (¿a qué?), ¿Necesidad de aclaraciones?, ¿Palabras que no se dijeron?, ¿Silencios que lo invadieron? Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo, si no, déjalos ir, cierra capítulos. Dite a ti mismo que no, que no vuelven. Pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio.

Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año. Por lo tanto, no hay nada a qué volver. Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo. Ni tú serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se
queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida.

Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo. Nada es vital para vivir porque cuando tú viniste a este mundo, llegaste sin ese adhesivo. Por lo tanto, es costumbre vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir.

Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr, porque te repito: nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad. Pero cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacúdete, suéltate.

Hay muchas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad.

¡Esa es la vida!

Paulo Coelho

Precisamente en este momento me encuentro cerrando el circulo de una relación que ya no iba a ninguna parte, que por más que intente salvarla, si la otra persona no pone de su parte, es imposible, yo quería intentarlo, yo quería darle otra oportunidad, pero la desperdició, no quiere caminar conmigo en mi nueva vida, tenía un presente en el que quería vivir con el, pero ese presente ahora es pasado, y en mi nueva vida ya no lo quiero cerca de mi...

Cambie tanto, el quería aferrarse a que las cosas volvieran a ser como antes, pero esa Lucero que era antes del cáncer no volverá, las cosas, las circunstancias, el tiempo, el lugar, ya no son lo mismo, he cambiado, y seguiré cambiando, porque el cáncer me ha enseñado a vivir y a no aferrarme a cosas que no tienen importancia.

Me dolió mucho, me dolió mucho que él ya no quisiera luchar, que ya no quisiera rescatar el amor que aún quedaba, fueron seis años de compartir, esos seis años no los cambio por nada, en su momento fui muy feliz, pero las cosas no iban bien, estaba viviendo en una relación codependiente, me cuesta decirlo, pero es la verdad, ya era un amor toxico. Y ahora lo mejor es dejarlo ir... cerrar círculos... continuar con mi nueva vida sin él.

Tengo que desprenderme, y me esta costando mucho, ahora no quiero verlo, no quiero hablar con él, quiero que pase tiempo para que sane mi herida, no puedo continuar siendo su amiga como si nada hubiera pasado, porque me esta haciendo daño...

Estoy segura que si pude con un cáncer podré con esto y más, sólo es cuestión de tiempo....

A veces pienso que por haber estado enferma va a ser más difícil encontrar a alguien que me acepte con todo y lo que pase y lo queme puede volver a pasar, pero no hay nada imposible, y no estoy cerrándome al amor, sé, estoy segura, que llegará, tarde o temprano.... llegará.

Mañana entro a trabajar y a pesar de que estoy un poco nerviosa, estoy feliz porque se que ahora más que nunca me va a hacer mucho bien pensar en otras cosas, empiezo mi nueva vida desde cero, y con mi familia a mi lado que ahora para mi es mi tesoro más valioso.

Estas últimas semanas he estado muy estresada, es por eso que no había tenido ganas de escribir, primero mi mami ha estado un poco mal, le descubrieron piedras en la vesícula y la tienen que operar, eso me tiene muy nerviosa, sin embargo confío en Dios en que todo saldrá bien. En segundo lugar la ruptura que tuve en mi relación y en tercer lugar mi regreso a las actividades. Parece que todo se junta y sentía una carga muy pesada en mi espalda, pero ahora poco a poco siento la carga más ligera y estoy intentando recobrar fuerzas para continuar y desprenderme de todo lo que no quiero en mi vida...

Esta nueva etapa después de la enfermedad también es difícil, y la verdad que cuesta reincorporarte a lo cotidiano...
Pero como siempre, se que saldré adelante, pero ahora los necesito más que nunca.

Por favor no permitan que vuelva a ser la misma que antes fui...

Se que todo esto va a ser para bien, y ahora dejare mis ataduras atrás, en el pasado, en ese pasado que ya no existe.

16 comentarios:

Tita dijo...

Hace años tu mami le regalo una copia de este poema a tu prima Anita despues de una situaciòn tambien dolorosa para ella , a mi me gusto tanto que se convirtio en mi poema favorito, no te arrepientas Lucerito , no te arrepientas jamàs de nada , ahora me toca dartelo a ti lo escribiò el argentino Francisco Luis Bernàndez. me quede muda al leer esto estabamos acostumbrados a saber que estabas sentimentalmente acompañada de este chico , pero es una desiciòn tan personal que no admite ni una sola opiniòn te quiero y suerte y eso si un pasito atraz pero yo siempre junto a tiSi para recobrar lo recobrado
debí perder primero lo perdido,
si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado.

Si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido,
tengo por bien sufrido lo sufrido,
tengo por bien llorado lo llorado.

Porque después de todo he comprobado
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido.

Porque después de todo he comprendido
que lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.

Tita dijo...

Ah !! me olvide ! siento mucho los errores pero tan consternada estaba que no atine a revisar , te decia .. me olvide , lo de tu mami, no te preocupes que todo estarà bien ! tenemos suficientes pruebas del amor de Dios. dile que la amo. tu Tita Estela.

Evaasecas dijo...

Mucho ánimo. Tu Tita Estela tiene razón y ese poema es precioso y muy de verdad. Un beso y un abrazo muy fuerte, y suerte en tu nueva vida. Que todo vaya bien.

jennisfiguereo dijo...

Hola Lucero..Sé que más animos no se te puede pedir,pues eres una luchadora y has vencido todo, contra todo pronóstico..que mal lo de tu pareja de tantos años..Lástima que el no quisiera seguir a tu lado ya que para cualquier otra persona, tu amor y tu apoyo serían una gran bendición...Pero miralo de esta manera, el tiempo que estuvo contigo tiene recuerdos bonitos, guardálos en tu corazón y sigue adelante, siempre al final del tunel hay una Luz...

the_explicito dijo...

hola prima antes que nada muchas felicidades lo lograste venciste y pues si, hay que empezar desde cero pero acuerdate lo que siempre has dicho tu mejor apoyo es tu familia la cual simpre ha estado contigo tanto como la lucero de antes como la de ahora tu familia simpre te va a querer sin que te obliguen a cambiar a si que cada sonrie y piensa en el hoy y no en el pasado.
mis mejores deseos.

Paula dijo...

Encantada de conocerte!.

Enhorabuena por tu decisión y por tenerlo tan claro. Es duro pero estás demostrando madurez y valentía!!!

Yo también me siento identificada contigo sabes?.
Me encanta como te expresas , mi padre también ha tenido un linfoma, me encanta... me apasiona Amelie!! y finalmente y muy importante, las dos hemos llegado a una misma conclusión (y dicho con tus palabras): "La vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia".

Que frase más inteligente, te felicito!!!!

Un abrazo. Te añado a mi lista.

Itziar dijo...

Lucerito!! ÁNIMO! te entiendo muchísimo! Me reflejo mucho en ti la verdad... El cancer nos hace cambiar, eso no es malo. Es una experiencia que te hace darte cuenta de tantas cosas... creo que nadie se hace una idea de todo lo que se aprende con él, de todo lo que descubres... y aunque muchas veces tengamos miedo y queramos recuperar nuestra vida pasada, tal vez nuestro futuro tras esto sea aún mejor porque la vida nos ha puesto tan al límite que hemos aprendido cosas que nos han enseñado muchísimo pequeña! Yo tb perdí a mi pareja a raiz de todo esto, se fue apagando y terminó, pero ya estoy bien y tu pronto lo estarás ya verás. Ahora es momento de metas, expectativas y de seguir adelante con todo lo que la vida nos ofrece! Un besito y mucha mucha fuerza"!!!

Luis Martinez dijo...

Los hombres cometemos tantas tonterías en la vida que a veces es difícil entender porqué,solo puedo decirte que en mi experiencia las rupturas han sido dolorosas pero siempre existe un mañana. Haz vencido adversidades que muchos han quedado en el camino, vales muchisimo, eres muy fuerte y podrás superar esto. Ánimo, tienes a tu lado mucha gente que te queremos mucho.

Lucerito dijo...

Muchas gracias a todos!!!

Me hacen sentir mejor sus comentarios, me hacen sentirme acompañada, que realmente no estoy sola, tengo tanta gente que esta conmigo y me entiende o al menos lo intenta.

Tita: Gracias por el poema, y gracias por el apoyo que siempre me ha dado, en verdad que la quiero muchisimo y me hace mucho bien sus palabras.

Evaasecas: Gracias por los ánimos, y por la suerte... un abrazo muy grande para ti también.

Jennis: eres para mi una gran amiga y creeme que pido por tu padre, para que los dolores y los malos ratos sean menores, estoy contigo. Te mando un abrazo y gracias por tus palabras.

The explicito: Primo, gracias por el apoyo y por tus palabras.Saludos a todos*

Paula: Me encanto que me escribieras, siempre te leo y bueno somos compañeras de lucha y nos entendemos a la perfección, sabes de lo que hablo, como si hablaramos un mismo idioma que aveces muchos no entienden.

La frase no es mía, es más ni siquiera sé de quien es, pero ya lo adopte como mi lema, jeje...

Un abrazo*

Itziar: Es una lastima que esos hombres no nos supieran valorar y se fueran por el camino fácil, pero esto aún no termina y aún nos quedan muchas personas por conocer y nos queda mucho por vivir, mucha fuerza para ti también, te mando un abrazo enorme*

Luis: Compadre Gracias por el apoyo y por tus palabras... Un abrazo*

josep estruel dijo...

Hola Lucerito. No se la razón, pero estas cosas ocurren asi.Yo pienso que aunque es duro vivir esto después de lo que hemos pasado, nos parece del todo injusto. Y con el tiempo nos damos cuenta de que ha valido la pena que asi sea.
Lucerito, he conocido y tratado con muchas personas con cáncer. En el hospital y aqui en los blogs.
No hay una sola persona, ni una que no nos haya pasado algo igual o parecido a lo que tu explicas.
A mi, por ejemplo, si supieras la cantidad de "amigos" que he perdido....
Ahora veo y doy gracias por haberlos perdido. Ahora están los de verdad.
ya verás querida amiga que a no tardar se cumpliran tus sueños, todos, todos.
Mi felicitación más cariñosa por tus logros. Eres una gran persona y has crecido mucho. Seguramente mas de lo que ahora piensas.
Un beso.

Romancero dijo...

Mi querida Luceri.

Cuando leí en primera instancia esta entrada tuya, me vinieron a la mente otros pasajes, otros momentos, otras vidas.... otras historias.

Veo ahora que la has actualizado y que has incluido al inicio PRECISAMENTE el escrito de Cohelo que iba a enviarte...

Te me has adelantado... ;)

Ya te escribire de forma mas personal a tu correo.

Por lo pronto vaya un gran abrazo y un beso, que la vida sigue y nosotros... los que aún estamos en el barco debemos hacer los deberes para continuar navegando.

Ciao

Anónimo dijo...

Lucerito, tan valiente como siempre, analizando la situación y decidiendo lo que crees que es adecuado a pesar de lo que te haga sufrir. Sigue así, eres un ejemplo para todos nosotros y estamos incondicionalmente contigo. No mereces menos.
Un abrazo muy fuerte.
mar

Cris Sevilla dijo...

Lucerito tu que eres un ejemplo de valentía y fortaleza, seguro que puedes cerrar esa etapa y enfrentarte a tu nueva vida con la ilusión y la alegría que siempre has demostrado tener...
Desde Sevilla te mando mil besos!!
Cris

Algunas de las mejores frases del mundo dijo...

Hola Lucerito, espero que te encuentres mejor de todo...
Con respecto a la operación de tu mamá, decirte que no te preocupes, hoy en día hay muchos adelantos, incluso te operan con laparoscopio y no hay ni que abrir del todo, sólo 2 rajitas muy pequeñas para que entre el aparato, y además no te quedas ni ingresado en el hospital.
Es lógico que sientas preocupación por ella, pero tú misma sabes que despertar de la anestesia, casi siempre, lo haces muy bien ¿verdad?.
Espero que te haya ido muy bien en el trabajo.
Preciosas palabras las de Paulo, y más bonitas las tuyas.
un beso y mucho ánimo

Doria

josep estruel dijo...

Hola Lucerito.
He abierto un nuevo blog, y me gustaria que tu estubieras también en él.


ET VULL SENTIR 8Te quiero sentir)

Este es el título de un blog que empiezo ahora. Es un espacio sin más pretensión que recoger tal como indica el título el sentir de vuestros escritos, poesías, o todo aquello que os guste... Solo deseo hacer una recopilación de vuestros blogs, y de esta forma confeccionar este, para que así me haga sentir mas cerca de todos vosotros, y de esta forma poderlo guardar para siempre.
Como no se trata de un espacio de debates, comentarios o difusión, no pondré esta opción porque quiero que "ET VULL SENTIR" sea un recuerdo.
Será un recuerdo. Un lugar donde guardar estas cosas, que como diría en catalán: "PER SI L'ATZAR ET PORTA LLUNY" "POR SI EL AZAR TE LLEVA LEJOS".


Todas las entradas que edite, por supuesto os pediré permiso y serán puestas con el nombre y el enlace de la persona y el blog correspondiente. Y si os parece bien podeis mandarme lo que os guste. Si lo deseais lo podeis hacer en cualquier lengua. Os espero a todos.
Muchas gracias Lucerito.

Ya ves que necesito que estés en este blog.
Un beso.

Anónimo dijo...

Lucerito, aunque no tengo el placer de conocerte, el dia de ayer me entere de tu blog y hoy decidi meterme.
Al leer esto que escribiste, me identifique mucho contigo. Yo tambien vivi una relacion codependiente y fue muy dificil dejarlo ir, por mas que trataba segun yo no podia. Todo mundo hablo conmigo, haciendome notar el daño que me estaba causando y yo nunca quise entender. Hasta que un buen dia, una persona totalmente alejada a mi, me pregunto que como andaba en cuestion de relaciones...
Yo le conteste que no estaba nada bien con mi relacion actual y no se como le hizo, pero me ayudo demasiado y entendi que lo mejor era ya cerrar el circulo (como tu dices) y desprenderme de una relacion codependiente y enfermiza.

El dia que lo hice y al paso del tiempo, asi como lo comentas tu, me quite ese peso que cada dia me hacia mas daño y el aprender a desprenderse de esas cosas, me dejo mucha seguridad en mi misma y un autoestima que poco a poco va creciendo.

Que gusto que hayas regresado a tu vida normal y que ya estes trabajando de nuevo. Muchas felicidades y creeme que jamas volveras a ser la de antes. Todas esas experiencias tanto buenas como malas que la vida nos presenta, son para que maduremos, para crecer y para cambiar muchas otras que chance no nos dejaban ser para llegar a nuestra autorealizacion.

Es un placer leerte y espero algun dia tener la oportunidad de conocerte.

Ale