...

Cuando escribo, pretendo recuperar algunas certezas que puedan animar a vivir y ayudar a los demás a mirar.

GALEANO, Eduardo


...

martes, 6 de abril de 2010

En el camino con nuestra cruz

Esta entrada originalmente es del blog de Adriana, una chica que conocí en el fascinante mundo de la blogosfera, y su blog me ha encantado, esta última entrada me conmovió mucho, y por eso quiero publicarla aquí mismo, para que reflexionemos juntos acerca de la cruz que nos toco a cada uno y lo que decidimos hacer con ella.

Adrii:
Todos tenemos una cruz. Cruz, simbólicamente hablando seria eso que nos agobia, nos pesa y que nos hace creer que no podemos soportarlo. Eso, que pese a su dificultad, nos ayuda a crecer.
La Cruz es una Escuela. Como toda escuela, se va creciendo en conocimiento al pasar el tiempo e ir aprobando las situaciones que se presentan. Aquí no se trata de conocimiento, sino de sabiduría.

El Vía Crucis redactado en la Biblia, para los que crean o no; no es más que un reflejo del padecimiento humano.
1°Estación. Jesús condenado a muerte.

Adrii:

“Leucemia. Y por qué?? Algo mal he hecho?? Siempre intente hacerlo todo bien. Buena Alumna, excelentes calificaciones. Nada de alcohol, cigarrillos. Obediencia a mis padres. Y me tiene que tocar esto?? Es injusto!! Yo nunca enfermé de nada! No hice nada malo para que esto sucediera!!
Porqué a mi?? Porqué Dios me castiga así! Es “malo”, No existe...”
Cuántas veces lo habremos escuchado…
Si es cuestión de merecer…qué merecemos??

Lucero:
- Tienes Linfoma-
- ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?, pero y ¿Porqué a mí? No lo entiendo y no lo acepto, si soy una buena persona ¿Qué es lo que hice mal? Nunca pensé que algo así me pasara a mí. ¿Dónde está Dios en estos momentos?

2°Estación. Sale Jesús con la cruz a cuestas.

Adrii:
Otra no nos queda. Lo que cuesta vale; y la vida vale… la cruz es pesada. Vamos cayendo en la cuenta lo ligera que era nuestra vida antes…
Qué nos queda por perder?? O luchamos y /o morimos en la lucha. O nos entregamos sin luchar. Pesada y todo, seguimos con “eso” que no pedimos tener… Pero vino de fábrica y a nuestro nombre!!

Lucero:
Sentimientos encontrados, toda tu vida anterior se ve truncada, se paraliza por un instante y tienes que empezar con el tratamiento y ni si quiera hay tiempo de pensarlo, tu vida está en peligro y tu eres el que decides si quieres seguir o dejarte vencer. Si quieres seguir con esta cruz que pesa mucho y que sientes que no podrás soportarla. ¿Mala Suerte? Esto nos toco y no podemos quedarnos con los brazos cruzados esperando a que la muerte nos alcance…


3° Estación. Jesús cae por primera vez.

Adrii:
Sucumbidos por el peso de la Cruz, caemos. Cansados. Aparte del mismo peso de nuestra cruz, tenemos que hacernos cargo de los bonus que llegan con ella: la sociedad; los cambios de rutina; el padecer de nuestros seres queridos; sueños rotos…
Y pensamos, si tanto esfuerzo vale la pena…y nos acordamos de mamá, papá, hij@s, herman@s, novi@, amig@s…
Y por ellos… Nos ponemos de pie, y seguimos.
Lucero:
Muchas veces sentimos que no podremos levantarnos, cansados de todo, hartos del hospital, nos sentimos inútiles, la depresión se apodera de nosotros y no sabemos cómo salir de ella, el hecho de que todos los planes que tenías y toda tu vida vaya en declive, sentir como que nunca vas a poder terminar, es una frustración tremenda, de pronto varias manos te ayudan a levantarte, tus padres, tíos, primos, hermanos, te das cuenta que no estás solo y que no solo estas sufriendo tú si no también todos los que te quieren. Nos ayudan a levantarnos y por ellos decidimos continuar.

4°Estación: Jesús encuentra a su Madre.

Adrii:
Acaso alguien no tiene a esa persona que nos ama tanto; y que nos anima con solo mirarnos o tenerla enfrente??? Esa persona que nos conoce hasta en lo más mínimo y estamos ligados íntimamente a su corazón??
Yo se que tal vez no creas en María. Yo poco creía, hasta que se me apareció en el momento más oportuno. Hermosa. Da fuerzas a cualquiera con sola presencia. Revelación el camino de mi cruz; motivo de alegría y reencuentro con la profundidad de mi ser. Pureza absoluta. Sabiduría plena que ayuda e impulsa a SEGUIR.
Lucero:
Primero como bien dice Adri, María, ella que nunca me abandono y siempre estuvo a mi lado, ella que se manifestó de diversas formas para que pudiera ver su amor infinito y que me dio tanta fe y esperanza para continuar.
En segundo lugar mi madre, ella que nunca me dejo sola que cada paso que daba estaba detrás de mí, ella era mi más grande fortaleza, y mi padre también aunque a veces no pudiera estar todo el tiempo, se que en su mente estaba conmigo.
5°Estación. Jesús es ayudado por el cireneo.

Adrii:
La cruz es pesada y sus fuerzas no dan más. Tenía que llegar hasta el momento de la crucifixión.
Al igual que a Él, pocos se hacen cargo de una mínima distancia con nuestra cruz. Es nuestra. Es aquí donde nos damos cuenta quienes están y quiénes no.
Quienes son nuestros amigos verdaderos. Un simple gesto a alguien que lo necesita es un alivio para su alma.
Se trata de SOLIDARIDAD. Yo he tenido gente que me ha ayudado mucho, sin pensarlo. Y otros, en quienes confiaba que brillaron por su ausencia.
Al igual que Simón de Cirene; hay quienes salen a nuestro encuentro. Pese a nuestra cruz, también podemos ser cirineos de otros.; en la medida de nuestras posibilidades: aconsejando, escuchando, amando…



Lucero:
Tanta verdad tienen tus palabras Adrii, lamentablemente aquí es cuando nos damos cuenta quienes son nuestros verdaderos amigos: Me paso igual, conocí mucha gente que incluso sin conocerlos o de esos que menos me esperaba me han ayudado muchísimo, otros que me dieron la espalda e hicieron como si no pasará nada, o como si no supieran, tal vez me fueron a ver un par de veces y luego no volví a saber de ellos, y cuando sabía de ellos era para ver si ya estaba bien, y si no, no les interesaba hablar conmigo, aunque he aprendido que la mayoría de las veces esas personas se alejan porque tienen miedo a enfrentar la realidad, porque les da miedo sentir feo, y prefieren vivir en su mundo de fantasía donde no existen esas enfermedades y donde los jóvenes no se enferman, su pretexto muchas veces es que no saben cómo reaccionar ante diferentes situaciones, pero la mayoría de las veces no tienen que decir nada sólo quedarse a nuestro lado y sentir su calor y su compañía es más que suficiente.
Ayudar a cargarle la cruz al otro, es un gesto de solidaridad y ayuda, un gesto donde lo más gratificante es ver la sonrisa del otro, algo que no tiene costo y que se hace sin esperar nada a cambio.

6° Estación. Verónica seca el rostro de Jesús.

Adrii:
Quien no conoció una “verónica”??? Una persona que con una sonrisa, una palabra de aliento, un mensaje…nos iluminó el día. En los hospitales, está lleno de “verónicas” los mismos pacientes se convierten en haces de luces, capaz que brindar ese bálsamo para el alma agobiada que tanto precisamos en algún momento.
Amigos, Familiares, Enfermeros, Médicos… siempre, siempre, aparece alguien que nos anima con un simple gesto, secando nuestro sudor, sacando las marcas del cansancio, y nos hace brotar una sonrisa de donde parecía que ya no había.

Lucero:
Tantas veces que me sentía tan mal y de pronto entraba una enfermera, un doctor, un familiar o un amigo y me hicieron sentirme viva de nuevo, me hicieron recordar que la felicidad esta en cada instante, cada persona que se tomo un poco de tiempo para acercarse a mí y preguntarme como estaba, para darme un consejo y para decirme con gestos o palabras que ellos estaban conmigo y no me dejarían ni un momento sola, esos momentos los guardo cada uno en mi corazón porque me hicieron mucho bien cuando los necesitaba, me siento tan agradecida por toda la gente que se acerco a mí, para limpiar mis lágrimas, y sacarme una sonrisa…

7° Estación. Jesús cae por 2° vez.

Adrii:
EL, la persona más importante de la historia. Supo lo que es la caída.
Si habremos caído. Él camino se dificulta día a día, pozos, baches, piedras; o arena hacen pesado el andar.
Cansados, cuando el camino parece que de cada paso, se alarga el trayecto. Cuando parece que nuuuunca vamos a liberarnos de la peste de la leucemia. (En mi caso)
Cuando los días son laaaargos. Agobiantes. Cuando queremos y no podemos adelantar el tiempo, o atrasarlo… y volvemos a preguntarnos: vale la pena??
Lucero:
Vómitos, diarreas, anemia, baja de defensas, infecciones constantes, es un cansancio terrible, sientes que nunca va a terminar, el cansancio de todo se apodera y caes, pero de nuevo hay algo que te hace volver a levantarte, es una pequeña luz al final del túnel, llamada ESPERANZA, cuando conoces personas que han salido de esto, cuando te das cuenta que no eres la única persona que ha pasado por ello, te das cuenta que aún hay muchas cosas por hacer y te aferras a la vida, así por segunda vez vuelves a levantarte cuando pensabas que ya no podrías.

8° Estación. Jesús consuela a las mujeres.

Adrii:
Cuántas personas se lamentan por lo que nos sucede??? Ay Dios! Yo he visto a personas rasgar sus vestiduras por lo que me pasó. Indignados. Y sin embargo, después de haber visto mi padecer todavía siguen viviendo monótonamente, sin cambios de actitud...
Después de lo sucedido se nos da por aconsejar a los demás, para que cuando la vida les sorprenda como nos sorprendió a nosotros, la actitud sea diferente y no tengan que arrepentirse de tanto como nosotros.
Terminamos diciendo a los demás, que no cometan los mismos errores que cometimos. A estas alturas del camino, nos hemos dado cuenta de tantas veces que dejamos lo importante para “después” y nos olvidamos de VIVIR. Tratamos de transmitir eso a algunas personas, y aun así…siguen en la misma. Eso sí que da ganas de llorar!



Lucero:
Muchos dicen pero cómo le paso eso, ella que era tan buena niña, sin vicios, ella que no se lo merecía, ella que es tan joven y que aún ni siquiera tiene hijos, pobrecilla, pobres de sus padres lo que deben sufrir…
Pero claro es muy fácil hablar, es muy fácil sentir lástima por el otro, pero no podemos aprender nada al respecto?, muchos dicen que si han aprendido, pero en realidad, siguen con sus vidas como siempre, en realidad no tienen cambios de actitud ante la vida y no hacen nada por modificar sus conductas, dicen que nadie escarmienta en cabeza ajena y es verdad, sólo que pasamos por esto, sabemos lo que hablamos, algunos unos muy pocos, tal vez los más cercanos a ti, se dan cuenta de lo que paso y deciden hacer algo bueno con sus vidas, otros continúan con su monotonía de vida y para ellos aquí nada ha pasado…


9°Estación. Jesús cae por 3° vez.
Adrii:
El peso de la cruz, los azotes, el cansancio…ya no tienen más cabida en nuestra realidad y volvemos a caer. A estas alturas, nos damos cuenta que la enfermedad es una circunstancia desagradable de la vida que me ha tocado padecer; y que todos, tienen una cruz. Y nos preguntamos; Vale la pena??
Más pequeña, liviana, grande, o pesada… a la medida de nuestras posibilidades…Volvemos a levantarnos y a seguir… para SEGUIR.

Lucero:
Caes porque crees que ya todo está perdido, se ha intentado de todo y tu continuas igual, tal vez peor, no funciona el tratamiento, personas que conociste, se han ido, se nos adelantaron, tal vez murieron en su primera o segunda caída y tú sigues cargando tu cruz, sientes que no puedes, sientes que todo se viene abajo, pero de nuevo existe la pequeña luz, existe la esperanza y llegan tus ángeles a levantarte, tus doctores, tus enfermeras, tu familia, los amigos que aún quedan y que cada vez son menos… pero con ellos basta y te vuelves a levantar con un solo objetivo en mente: VIVIR…

10° Estación. Desnudan a Jesús.

Adrii:
En el despojo físico, nos quedamos sin cabello; sin fuerzas; perdemos muchas capacidades naturales: como el caminar y el respirar con naturalidad…
Nos despegamos de las cosas materiales. Ya nada importa. Nos damos cuenta que ni todo el dinero del mundo nos evita el peso y el calvario.
Y quedamos así…esencia pura…lo que somos, sin adornos.

Lucero:
Así es tal cual, nos desnudan, nos quitan todas las capas que a veces no dejaban ver nuestro verdadero ser, el pelo se cae, pierdes muchos kilos, te hinchas, te pones pálido, no puedes respirar adecuadamente, caminar, prefieres no hacerlo porque el cansancio por la anemia te mantiene agotado la mayoría del tiempo, el aire te falta y tienes que aislarte del mundo para que no contraigas infecciones.
Te encuentras a ti mismo, cuando te desnudan te das cuenta que necesitas del otro para comer, para ir al baño, para bañarte, para levantarte, ahora todos pueden verte sin las capas de ropa que tu sólo te habías formado y que no te dabas cuenta.

11° Estación. Jesús es clavado en la Cruz.
Adrii:
Hasta en el último momento mientras EL sufría los dolores de los clavos que lo traspasaban, pensó en cada uno de nosotros suplicando a su Padre que nos perdonara.
Quien no sintió en su diagnóstico, estar en su lecho de muerte?? Y puedo asegurar, que aun en ese momento, el rencor, la impotencia, o el odio; no tiene lugar en el corazón de quien está padeciendo.

Lucero:
Hay momentos en donde sientes tanto dolor que sientes que Dios te ha abandonado, sientes que te ha dejado sólo, pero aún no te das por vencido y ahora vez el mundo de otro color, ahora todo tiene un significado, ahora llueve y lo disfrutas cuando antes maldecías la lluvia, ahora quieres ver a tus padres y abrazarlos y decirles cuanto los amas, no en ese momento todos esos sentimientos de odio, rencor, impotencia, miedo, se van…
12°Estación. Jesús muere crucificado.

Adrii:
NO HAY AMOR MAS GRANDE QUE DAR LA VIDA POR LOS AMIGOS.

Y Asi mismo, morimos. Si nuestro cuerpo sigue vivo; muere nuestro orgullo; nuestra vanidad; la soberbia, nuestros errores del pasado… Más allá de lo que le suceda al cuerpo; el alma se purifica de todo lo malo. Con todo lo aprendido, en esta escuela.
Asi como la quimioterapia arrasa con todo a su paso, dejando NADA a su paso…morimos a muchas cosas.
Pero OJO, Jesús no murió solo...A su izquierda y a su derecha, tenía unos compañeros...con "culpas" distintas, pero la misma condena. Uno creía que El era el Hijo de Dios, el otro no.
Acaso cuando entramos en este camino hemato-oncológico...no encontramos compañeros de sala?? Otros pacientes que como nosotros, están en su vía crucis?? Y de pronto, después de varios días, entras al hospital preguntado por ellos. Y sus quimios, son tus quimios, y su sala es tu sala...y su llanto es tu llanto, y su risa tu risa...
Compañeros hasta en la muerte, y muerte de cruz.

Lucero:
Si morimos, muere nuestro yo del pasado, muere una persona superficial que no le importaba el otro, solo el mismo, mueres por un instante y si aprendes mucho, es como si muriendo te abrieran los ojos a la vida…
Es verdad lo que dice Adrii, yo me admiro mucho de cómo te puedes encariñar tanto con las personas que apenas conoces en la sala de espera, siempre quieres saber como están y es que hablando con ellos te das cuenta que no eres el único y muchas veces los tratas como te gustaría que te traten, te das cuenta que con esas personas que te entiendes muy bien, es como si habláramos en un mismo idioma que los otros no entienden.

13°Estación. Jesús es bajado de la Cruz.
Adrii:
Silencio en nuestras vidas. Y nuestro consejos se hacen más insistentes! Los llenos de amor y de energía, no desperdicien sus fuerzas en cosas sin sentido!


Lucero:
Silencio, tristeza, tranquilidad, impotencia, angustia, son un sinfín de sentimientos encontrados que te convierten en otra persona.


14°Estación. Jesús es Sepultado

Adrii:
Cuántas veces nos sentimos sepultados en el dolor? Sumergidos en el abismo incierto. Esperando y anhelando el mañana, ansiado y prometido.
Cómo tierra árida luego de una lluvia, nuestra vida comienza a renacer de nuevo.

Lucero:
La incertidumbre muchas veces nos mata de angustia, esperando resultados, citas, añorando que todo termine, pero la paciencia y la tolerancia es lo que más aprendes al ser un paciente hemato- oncológico.
Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, despacito pero caminando empieza tu transición a una nueva vida, a renacer…
15°Estación. Jesús ha Resucitado.

Adrii:
Y de pronto...con el cuerpo muerto o no; hemos vivido nuestra PASCUA...PASO DE LA MUERTE A LA VIDA.
Comenzamos a ver las cosas con otros ojos. Volvemos al ruedo. Energías renovadas. Personas nuevas en nuestro andar cotidiano. Corazones invaluables junto al nuestro. Como los gusanos que se esconden en una caparazón para convertirse en la mariposa más bella…comenzamos nuestro vuelo…y nos vamos… alto… muy Alto, es ahí donde queremos estar.

La Cruz es toda una escuela. Después de todo lo sucedido habrás aprendido muchas cosas nuevas. A distinguir lo importante de lo que no lo es. A reír, A llorar. Aprender a Hacer y a Ser.

Y de pronto, te das cuenta que estás VIVO de nuevo. La tormenta se disipó. La noche desapareció. El Sol brilla más fuerte. Y te preguntas; valió la pena?? SI…VALIO LA PENA.

Felices PASCUAS!! Feliz PASO DE LA MUERTE A LA VIDA...

un abrazOso...



Lucero:
Asi es, como si hubiéramos resucitado, todo tiene un sentido diferente, ahora quieres VIVIR, con todo lo que estas simples letras implican, a veces con dolor, a veces con angustia, pero en ti esta que disfrutes de los buenos momentos y que valores todo lo bueno que te da la vida, sin quejarte por esto o aquello, todo llega a sus momento, a veces tarda y sientes que no puedes más pero debes ser persistente.
Todos cargamos nuestra cruz, unos de una forma, otros de otra, cada persona tiene sus problemas y a veces si no los tiene, se los inventa, no se preocupen por cosas sin sentido, todo tiene solución, siempre habrá forma de superarlo… lo más importante es no perder la paciencia, la fe y la esperanza.

Que si valió la pena?.... Para mí también valió la pena!!!

Vale la pena dale una oportunidad a la VIDA, porque ahora existe VIDA después del cáncer…
Es verdad muchas personas no lo logran, pero si estamos unidos y seguimos dándole guerra a estas enfermedades podremos VENCER…
No se den por vencidos nunca, aférrense a sus sueños, aférrense a la VIDA, aférrense a la ESPERANZA, a la PAZ, al AMOR… a la FELICIDAD (aunque esta venga por instantes) DISFRUTEN DE LOS GRANDES MOMENTOS…

Recuerda que Dios no te da una cruz más grande de la que puedas cargar, Él te pone los medios, está en ti tomarlos…




Señor es demasiado pesada, dejame cortarle un pedazo!
Señor por favor dejame cortarla un poco más y podré cargarla mejor.
Señor muchas Gracias!


Entonces Dios les dijo, usen su cruz como puente...


Ahhh!! Es demasiado corta para cruzar...

Ojalá esta entrada, les haya hecho reflexionar un poco...



Adrii.

6 comentarios:

Tita dijo...

AHHHHHHHHHHHHHH! CUANDO CREI NO PODER ASOMBRARME MÀS , LO HAGO , EN VERDAD , MI CORAZÒN SE SIENTE HINCHADO DE TANTO AMOR, AHORA LO COMPRENDO MEJOR , POR ESO PASAN LAS COSAS POR QUE SI NO EXISTIERAN MARTIRES LA VIDA NO NOS PODRIA EXPLICAR TAN CLARAMENTE SU VALOR, LO QUE HACE FALTA ES DIFUNDIRLO Y QUE LO ENTENDAMOS TODOS QUE PODAMOS SENTIR SU EXPERIENCIA COMO NUESTRA Y PODAMOS CAMBIAR DE CORAZÒN , SON EJEMPLOS , SON AVISOS , PARA QUE SINTAMOS POR NUESTROS SEMEJANTES EL AMOR QUE JESÙS NUESTRO SEÑOR, NOS PIDIO QUE SINTIERAMOS. "FELICES PASCUAS A TODOS TUS SEGUIDORES Y UN ABRAZO MUY GRANDE PARA TU AMIGA ADRII. Y PARA TI , TE AMO CHIQUILLA..TU TITA.Estela.

Algunas de las mejores frases del mundo dijo...

Qué entrada más bonita y verdadera!
¡CHAPEAU!
UN BESO

Cris Sevilla dijo...

Mi niña, preciosa esta entrada y sin duda, me ha hecho reflexionar mucho, mucho... y si, valió la pena, por supuesto, de hecho, creo que soy mejor persona después de la experiencia vivida con el cáncer..
¡Gracias por compartirla con nosotros!
Mil besos!
Cris

Encarni Moreno dijo...

me ha gustado mucho esta entrada Lucero.Un fuerte abrazo amiga

the_explicito dijo...

gracias por esas reflexiones lucero y sobre todo gracias por hacerme ver que en el trayecto de la vida hay esperanza, paz y sobre todo la fe.
slds. y abrazos.

Dulós, 46 años, periodista. dijo...

Hola preciosa!!
Tus palabras siempre me ayudan y animan!
Estoy bien porque soy fuerte, pero tengo el corazón roto por la muerte de Ester!!!
Besos, Linda!
Te quiero!