...

Cuando escribo, pretendo recuperar algunas certezas que puedan animar a vivir y ayudar a los demás a mirar.

GALEANO, Eduardo


...

miércoles, 15 de julio de 2009

Estoy cansada...


Ayer fuí por fin a mi consulta semanal, fue uno de los días más estresantes que he tenido, llegue como siempre alrededor de las 8:30 de la mañana para que me sacaran sangre, me pusieron también mi eritropoyetina (un medicamento que sirve para que los globulos rojos en la sangre, aumenten, debido a que he tenido anemia ultimamente, los valores estan entre 9.7 y 10), posteriormente me vería la doctora en consulta, primero bajo mi mamá por los resultados del ultrasonido y enseguida vi a la doctora, se los entregue. Al poco rato me llamo y también a mi mamá (que es la que siempre me acompaña), la mayoría de las veces solo me llama a mi sola, pero esta vez también le dijo a mi mamá que pasara, fue en ese momento que supe que pasaba algo...

Primero me reviso, me pregunto sobre mis molestias, en fin una consulta de rutina, después me dijo que ya había visto mis resultados y que todo parece indicar que es una infiltración del linfoma en el hígado, como había comentado antes no estan 100% seguros porque me tendrían que hacer una biopsia, procedimiento que parece ser complicado por la situación anatomica de la lesión en mi hígado (parece estar muy pegada al diafragma) si me hacen una biopsia con ahuja hay un riego alto de que me perforen el pulmón, cosa que empeoraría muchisimo las cosas, si me hacen una cirujia también es muy riesgoso, porque es meterme a quirofano, en fin, el hecho es que se podrían complicar las cosas.




Lo que propuso entonces, fue que me pondrían un medicamento que se llama Rituximab que es un anticuerpo monoclonal que ha sido diseñado para destruir las células del linfoma. El término " monoclonal" se refiere al hecho de que el anticuerpo se deriva de una célula. Este medicamento se une al marcador conocido como CD 20 que se encuentra sobre la superficie de algunas células B sanas y anormales, incluyendo aquellas que se encuentran en la mayoría de los tipos más comunes del linfoma no Hodgkin ( a este tipo de células fui positiva).

Una vez que Rituximab se une a los linfocitos puede ocurrir dos procesos:

  • El linfocito B se destruye a sí mismo.
  • El sistema inmune del cuerpo es alertado para atacar y destruir el linfocito B.

Ritubximab efectivamente tiene como objetivo las células del linfoma pero los linfocitos B normales también van a ser destruidos, sin embargo debido a que las células madre (a partir de las cuales crecen los linfocitos B) no son dañadas, un grupo de células B sanas puede ser renovado una vez que se ha terminado el tratamiento.

Pues bien, resulta que me lo administraran vía intravenosa una vez a la semana, por cuatro semanas, este martes fue la primera, entonces me faltan tres, cuando termine con este tratamiento, volverán a hacer otro PET (Tomografia por emisión de positrones), y ahi verán si ha funcionado o no el medicamento.

Obviamente cuando me dijo que volvería a este tratamiento, no pude soportar las ganas de llorar, a lo que la dra me dijo que no llorara o me daba unos cocos, jejeje, pero seguí llorando, entonces su adevertencia fue mayor y dijo que si lloraba me internaba, en ese momento deje de llorar... jajaja, posteriormente me abrazo y me consolo, me dijo que yo había sido muy fuerte siempre y que siguiera así, el muy linda y muy tierna.

Aparte de todo me hicieron una biopsia y un aspirado de medula, porque como últimamente he tenido anemia, y me han hecho un montón de estudios y no encuentran la causa de ella, me dijo que posiblemente se debía a la reactivación del linfoma y con ella lo confirmarían.... En fin me hicieron el aspirado y la biopsia, ya me la han hecho como seis veces o más, pero nunca me había dolido tanto como ayer, les costo mucho trabajo, no podían sacar la muestra, y pues obviamente me lastimaron horrible, me tuvieron que poner más anestecia y hasta un analgesico para se me calmara el dolor, me dijo la doctora que mi hueso estaba muy duro, y pocas veces les cuesta tanto trabajo, pero en fin, me toco a mi... hoy todavía me duele mi cadera...


En fin que fue bastante largo mi día, la administración del rituximab dura mas o menos cuatro horas, me la empezarón a poner a las 12:00 am y salí hasta las 4:00 pm, llegue a mi casa poco antes de las cinco, muy muy cansada.

Pero no sólo cansada físicamente, si no cansada de todo, de que esto no termine, de que porfin llegue a su fin, a veces creo que tengo que resignarme a vivir con la enfermedad, pero no puedo, yo quiero aniquilarla, quiero que salga de mi vida, que así como llego se vaya, que pueda despertar de esta pesadilla, seguiré dandole guerra hasta que sea necesario. No va a poder conmigo...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Lucero!!! Decirte que tengas mucha FE y que continues de frente. A mi me pusieron Mabthera que sino me equivoco es el mismo Rituximab, es excelente ya veras como elimina la enfermedad. Ten la certeza que la mano de Dios te sanará y el pondrá los médicos y el medicamento indicado.

Te deseo lo mejor.
Un abrazo

Janire (janirer@gmail.com) dijo...

Animo Lucerito!! Verás que todo va a ir bien!! Sigue tan fuerte y luchadora como hasta ahora y ya verás como las cosas van a ir mejorando poco a poco.
Si quieres ver el arco iris tienes que soportar la lluvia!!!
Un beso enorme!!

Hada Isol ♥ dijo...

Mi querida Lucerito,ya sabemos cuales son las luchas que debes enfrentar,este camino es así,es largo,pero te llevará a un buen puerto,como te dice Janire para ver el arco iris debes soportar la lluvia,es así.
Tu eres una jovencita muy luchadora y vencerás,pero para lograrlo debes hacer una cosa y es vivir en el camino,todo lo que puedas hacer ,hazlo,rodeate de amigas conversa de cualquier cosa como hacen las jovencitas,riete mucho,trata de disfrutar cuanto puedas en los momentos en que te sientas con más fuerzas,que este proceso no sea una cruz,cuando te ponen la medicación si puedes intenta entretenerte con algo,cuando te repongas del estado de cansancio,dedicate a hacer lo que más te guste, a mimarte porque has sido fuerte y te lo ganaste,y así sin darte cuenta el tiempo pasará rapido y como a esto no le agregarás estress te pondrás bien pronto!
O sea a la enfermedad,los medicamentos y todo eso enfrentalos en el momento en que hay que enfrentarlos el resto del tiempo intenta darte un recreo,y ya veras que esto es solo un reto más de los muchos que la vida te presentará,la vida es bella,depende de nosotros disfrutarla o padecerla,te dejo un fuertissimo abrazo,te deseo lo mejor del mundo y ya sabes que estoy a tu lado porque te llevo en mi corazón,porque siempre te envío buena onda para que superes todas las piedras del camino,eres una campeona! yo me siento orgullosa de ti,ánimo y vivir! que cada minuto vale la pena!un abrazo!

Mariaisabel dijo...

Hola bonita, todo irá bien, ya lo verás.
Sigue escribiendo, eso te ayudará mucho.
Ya ves que bien te ha escrito Isol, esa estupenda amiga que tenemos en común. Hazle caso a ella en todo lo que te dice.
Nos tienes a nosotras y puedes escribirme siempre que quieras.
Un besitín, con mucho cariño

Wiskani dijo...

Animo!, yo también padesco Linfoma y me vienen administrando Rituximab que acá se conoce como Mabthera. Es un buen medicamento a mi me ayudo mucho porque también tenía afectado el higado y después de la primera seción mis analisis de sangre volvieron a la normalidad aunque todavía no me han hecho un PET para confirmarlo.

Suerte y mucha fe!!

Hada Isol ♥ dijo...

Hola Lucerito!como estás amiga mía? espero que estés bien,y que tengas un buen domingo,te dejo un fuerte abrazo!

Hada Isol ♥ dijo...

_________@@__@_@@@
_____________@__@@_____@
____________@@_@__@_____@
___________@@@_____@@___@@@@@
__________@@@@______@@_@____@@
_________@@@@_______@@______@_@
_________@@@@_______@_______@
_________@@@@@_____@_______@
__________@@@@@____@______@
___________@@@@@@@______@.
__@@@_________@@@@@_@
@@@@@@@________@@
_@@@@@@@_______@….
__@@@@@@_______@@
___@@_____@_____@____
____@______@____@_____@_@@
_______@@@@_@__@@_@_@@@@@
_____@@@@@@_@_@@__@@@@@@@
____@@@@@@@__@@______@@@@@
____@@@@@_____@_________@@@
____@@_________@__________@
_____@_________@
_______________@
____________@_@ …
_____________@@_@
______________@@……
______________@
_____________@
_____________@
Feliz día del amigo!Un abrazo!cuidate mucho mi querida Lucerito!

Anónimo dijo...

Lucerito

Mi madre de 74 años tiene LNH y fue tratada en 2001 con Rituximab y tubo un excelente efecto. Si algo he aprendido de su fortaleza es que es una mujer muy luchadora y que sigue con vida porque tiene deseos de vivir. Te animo a que defiendas tu vida ya que Dios es la fuente de la vida y el te la dará si se lo pides sabiendo que su voluntad es lo mejor para nuestros caminos
Un abrazo fuerte
Ingrid
Guatemala